Alicia en el País de las Maravillas/ Alicia a través del espejo

TÍTULO: Alicia en el País de las Maravillas/ Alicia a través del espejo.
AUTOR: Lewis Carroll
EDITORIAL: Mirlo
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1865/1871








SINOPSIS 

"Aunque las obras de Lewis Carrol se han clasificado dentro de la literatura infantil, su literatura escapa a esta simple reducción. El poder evocador y sugestivo de las escenas retratadas no conocen de edades; la aparente simplicidad del tejido narrativo esconde una compleja y rica jiribilla verbal, ingenio, problemas matemáticos y perspectivas lógico-filosóficas.

Carroll juega con las plasticidad del lenguaje, recupera esa frescura que tanto persiguen los poetas. Y escribiendo acerca del absurdo mundo de los sueños y la locura, Carroll les da un vuelco y nos presenta una historia como pocas. 

Pese a su popularidad en el público infantil, el lector adulto encontrará mucho que explorar. Se quedará sorprendido por el ingenio, el humor y la calidad filosófica de las preguntas que platean Alicia y los demás personajes. El lector, chico o grande no encontrará un momento soso en estás páginas".



******

Alicia en el país de las maravillas/ Alicia a través del espejo. Es la ingeniosa historia que Charles Lutwidge Dodgson firmó bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Libro  Disney decidiera adaptar en el año de 1951 a una de las tantas películas animadas que han sido parte de la infancia de muchos. 

El libro resalta el absurdo mundo de los sueños y la locura. Manteniendo esa frescura que tanto perseguían los escritores de aquella época. Obra que se ha clasificado, hasta la fecha, como literatura infantil y pese a su popularidad. El lector adulto se encontrará explorando mundos elocuentes y maravillosos. A mí personalmente me ha gustado demasiado. Es un libro que se lee rápido, es descriptivo pero sin llegar a lo aburrido y exagerado. La versatilidad con la que cada personaje entra en escena es sorprendente. 

La edición que yo he conseguido, es una edición especial. Seguramente como cualquier otra que ya ha salido al mercado. Sin embargo me ha fascinado, ya que incluye los dos manuscritos y la portada es tan misteriosa y alucinante como lo es en si la historia completa. 

En el comienzo del libro nos narra un poema, que describe sutilmente lo fantasiosa que será la historia una vez comiences a leerla. Un juego de palabras o un acertijo que son parte de la esencia de cada uno de los personajes que forman parte de ella.

El primer relato, Alicia en el País de las Maravillas, cuenta una historia bastante singular que nace de los sueños de una niña de siete años. La aventura que vive Alicia, en el país de las maravillas, comienza después de la aparición de un conejo blanco con chaleco y reloj de bolsillo. Sucesos inexplicables comienzan a sucederle. Una Oruga con voz adormilada e inusual temperamento, un Sombrero loco, una Liebre de marzo que ha perdido la razón, la falsa Tortuga que vive una desgracia y por supuesto no podía no mencionar al Gato de Cheshire que siempre sonríe, a la Reina Roja con su singular ¡Córtenle la cabeza! Y un atolondrado Rey. Son algunos de los personajes que forman parte del sueño de Alicia. Lewis Carroll transmite de forma vivaz la esencia que pertenece a la personalidad de cada uno de los personajes. Incluso de aquellos que han sido creados por la invención de los personajes comunes. 

Su manera de narrar, es única. No he leído otro cuento que tenga tantas variantes en una sola historia, como sucede con Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, y que el ritmo se mantenga dinámico sin hacerte perder el interés o llegar al aburrimiento. 

Para el segundo relato, mundo en el que todo se vive al revés, podemos ver a la niña de siete años mas familiarizada con todo lo que sucede. Aunque debo aclarar que hay nuevos personajes y un desenlace diferente. Tweedledum y Tweedledee, con esa característica tan particular de hacer de sus palabras un juego, las Flores Vivas que enloquecen y critican a Alicia, Humpty Dumpty y su impaciencia, Alicia siendo reina y compartiendo una charla con la Reina Blanca y la Reina Roja. Algo bastante entretenido con una trama y final inesperado. 

Es un libro que recomiendo a cualquier edad. Una lectura clásica que mantiene viva la magia de nuestra imaginación y que sin duda sigue conquistando al público adulto. La agilidad con que se lee es impresionante, a pesar de que hay juegos de palabras que juegan con la mente del lector.








No hay comentarios

Publicar un comentario

© Viajando de la mano
Maira Gall