En el fondo del vaso

TÍTULO: En el fondo del vaso
AUTOR: Daniel González
EDITORIAL: Caligrama
FECHA DE PUBLICACIÓN: 8 de agosto, 2017





SINOPSIS


Hace tiempo que Rubén Alday busca refugio en el fondo del vaso. Sus tiempos de escritor de éxito han quedado atrás y solo el alcohol logra llenar su vacío. Por eso acude cada tarde al mismo bar en busca de la anestesia que le calme el dolor. Y todos los días la chica de mirada triste se sienta frente a él, escondiendo su pena tras un libro.

Poco a poco el novelista acaba idolatrando a esa curiosa musa, hasta que descubre que ella es su última oportunidad para escapar del abismo. Pero cuando al fin reúne valor para hablarle, la chica no se presenta en el bar. Al descubrir que su musa ha sido asesinada, Rubén inicia una desesperada investigación para encontrar al culpable y vengar su muerte.

******


"En el fondo del vaso", es el debut literario de Daniel González, conocido por ser finalista del XI Certamen Nacional de Novela Corta para Jóvenes Escritores Valentín García Yebra.

Decidí darle una oportunidad al libro después de haber leído la sinopsis que me pareció interesante, quitando de lado la portada que me agradó porque refleja un cuadernillo de antaño. La temática resulta entretenida, sin embargo, creo que han hecho falta más detalles. Intriga, emoción, misterio... Creo que no existe esa conexión entre el libro y el lector. Además de que sentí que las pruebas eran muy obvias para encontrar al presunto culpable, llegó un momento en el que todo se siente tan banal que me dejaba con las ganas de encontrarme con algo sorprendente. 

El libro nos muestra a Rubén Alday, un escritor de éxito que se ha quedado estancado y perdido en el fondo del vaso. Un novelista que termina idolatrando la imagen de una chica de mirada triste y por la cual su vida comienza a cambiar cuando se ve involucrado en el asesinato de su musa, con la que tanto anhela compartir unas cuantas palabras. 

Me gusta como el autor explica al lector las características y habilidades de Rubén Alday. Incluso la manera en la que su mente juega con los hechos para sacar las conclusiones del delito mostrándonos dos facetas diferentes del protagonista. Novelista y un detective improvisado. Sin embargo, durante gran parte de la lectura me sentí pérdida y un poco desinteresada. En parte porque deseaba encontrarme con una trama con más complicaciones y misterio, pero el libro invita a terminar la lectura de manera voraz.

Considero que ha sido una historia que se queda marcada bajo el concepto de una buena lectura. Debo decir que infortunadamente no encontré algo que me haya hecho pensar que el libro se pueda destacar como la mejor novela negra de los últimos tiempos. Me encontré con una narración fácil de leer, simple, clara y plana. 

Uno de los principales problemas que me desánimo al leer la novela es el hecho de que no me parecía creíble la actitud de alguno de los personajes. Creo que hay detalles que de repente me hacen olvidar cuál es el papel que ellos desempeñan. En algunas escenas esperaba ver más marcada las características de algún determinado personaje.

Finalmente, el epílogo me ha dejado con una perspectiva diferente de la historia en cuanto a la habilidad del escritor, en el sentido de que aspiraba un cierre con más impacto.

Como dije, confiaba en un libro que me hiciese sentir dentro del ambiente de un misterioso asesinato. Pese a los problemas que he detallado, ha sido una lectura que he disfrutado. Una historia en la que todo sucede un poco rápido y en la que me hubiese gustado el enriquecimiento en algunos detalles de la novela.





















No hay comentarios

Publicar un comentario

© Viajando de la mano
Maira Gall