El Útimo Secreto de Eva Braun


TÍTULO: El Último Secreto de Eva Braun
AUTOR: Enrique Amarante
EDITORIAL:  Caligrama
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2 de marzo 2017






SINOPSIS

Al final de la Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler se reúne con su secretario, Martin Borman, y le confía que a pesar del arrollador avance de sus tropas le preocupa el poderío militar de Rusia y de los Estados Unidos. Ante la posibilidad de la derrota, convoca a los almirantes Wilfred Canaris, Jefe del Servicio de Inteligencia Alemán, y a Karl Döenitz, Jefe Supremo de la Kriegsmarine, para diseñar un plan que les permita seguir la lucha desde fuera de Alemania. Fundada la fortaleza en Argentina, el próximo paso será trasladar en secreto a Hitler, para que sobreviva allí como símbolo del que sería un nuevo y poderoso renacer alemán. Consumada la derrota de las tropas alemanas, Hitler y su doble son trasladados en submarino hacia Argentina. Durante el traslado fallece uno de los dos. ¿Quién sobrevivió? Solo Eva Braun conoce el secreto. ¿Se animará a desvelarlo o se lo llevará a la tumba? La obra lleva al lector al apasionante mundo del espionaje y las operaciones secretas de los aliados y los nazis al término de la Segunda Guerra Mundial. Aunque mucho se ha escrito sobre estos temas, nunca la realidad se había unido a la ficción de la forma en que la documentación existente permitió a Enrique Amarante hacerlo en su ópera prima.

******

"El Último Secreto de Eva Braun"  es una creación del autor Enrique Amarante que ha sido galardonado con el sello talento por su calidad literaria. La pasión por la historia que se encuentra vinculada con dos grandes guerras, que sacudieron y marcaron a la humanidad, lo han llevado a escribir está historia.

En este libro nos encontramos ante una historia que narra un posible renacer del poderoso alemán Hitler en tierras Argentinas. No revelaré más de lo debido, solo intentaré decir lo elemental para no crear conjeturas inadecuadas ante lo que se encontrarán si es que deciden leerlo. 

La narración es tan fácil de entender que te sorprende la rapidez con la que terminas cada capítulo. El autor tiene una sencillez de jugar con las palabras que te encuentras sumergido en la historia con real naturalidad. Al principio debo reconocer que el uso de varios nombres para un personaje que actuaba en el papel de un espía me dejaba con una sensación de desconcierto.

Según avanzan los capítulos, el rol de cada uno de los personajes se vuelve un detalle primordial para mantenernos al filo de la historia. Hay algunos capítulos que pertenecen a un diario y algunos otros que emocionan por un lapso breve por su forma de estar narrados.

Sin embargo, la historia me ha parecido algo plana, no me vi embriagada por esas emociones de interés, deseo o excitación de leer algo que me dejara con ganas de saber más, capítulo tras capítulo.

En cuanto a los personajes, la actitud del señor Giulio Fochi Werner era la que me resultaba más interesante. El entusiasmo de Helga, en cuanto a su personalidad y la espontaneidad en la actitud de Marianne me parecían bastante sorprendentes. Lograban que algunas partes de la historia me agradaran, pero otras me parecían un relleno para la historia. Quería creerme las hazañas que transcurrían en el libro, pero desde un comienzo hubieron elementos que me hicieron cambiar la perspectiva de la historia. 

El autor ha hecho un gran trabajo con cuidar los detalles de Hitler y su doble, formando la incógnita de que si Eva Braun desvelará el secreto o decidirá llevarlo con ella a la tumba.

En general ha sido una lectura que he disfrutado, a pesar de no estar convencida de lo que estaba sucediendo. Un viaje al pasado que nos introduce al mundo del espionaje al término de la Segunda Guerra Mundial.



No hay comentarios

Publicar un comentario

© Viajando de la mano
Maira Gall