AL NORTE DEL PARAÍSO

TÍTULO: Al Norte del Paraíso
AUTOR: Jairo Morales
EDITORIAL: Caligrama
FECHA DE PUBLICACIÓN: Abril 25, 2017










SINOPSIS 

Aarón quiere olvidar a su fuckbuddy, por eso se embarca en un viaje por la carretera en el norte del Perú junto a su mejor amigo, sin imaginar lo que terminaría por encontrar.

Al Norte del Paraíso es una historia cargada de noches de verano, alcohol y viajes en auto, donde las canciones que uno escucha muchas veces terminan por salvarlo.

******

"Al norte del paraíso", es un libro de apenas cinco capítulos, escrito bajo los modismos y groserías peruanas de Jairo Morales. Un joven peruano que se considera amante del café, los libros y el whsiky.

Lo primero que me llamó la atención de la novela fue su portada. Incluso me encontré debatiendo el significado que quería transmitir al lector. El libro cuenta una historia de noches de verano y viajes en auto por el norte de Perú.

La pluma de Jairo es sencilla y directa. Por momentos esto me resultaba molesto y abrumador. Leer tantas groserías o las mismas palabras dejaba al descubierto su carencia de lenguaje.

Es una historia de realismo que muestra la esencia actual de la vida.  Una historia de aventura y de aprovechar el momento. Desde el comienzo la historia me sorprende, nos muestra un inicio totalmente diferente. El autor consigue transmitir el agobio que siente Aarón de contar con una vida tan ordinaria. También nos habla sobre su intento de olvidar a la que fue su fuckbuddy y de su gran sueño de ser un escritor. 

Toda la novela es la percepción de un protagonista que se siente perdido y estancado. Que después de un viaje en carretera con su mejor amigo decide cambiar de página cerrando esa herida que empezó tras haber confesado sus sentimientos. Una aventura en la que cada personaje deja una lección en la vida de Aarón.

Algo que no me ha gustado del libro es el ambiente y en unas cuantas conversaciones el léxico que se ocupa. En algunos momentos cuando cada uno de los personajes comparten algo de su vida, me hizo sentir que en mis manos tenía un libro de superación personal. Al menos esa ha sido mi percepción. A pesar de ello, se trata de un tema muy real que se vive en tan solo cuatro capítulos y un epílogo.

Una vez terminado el libro, puedo decir que existen muchos detalles que no le hacen justicia a la historia. Precisamente aquellos datos que me parecieron poco significativos. Podría definir esta lectura, como un manual de experiencias en la vida de alguien que espera obtener un gran cambio.

No es la mejor historia, pero el autor se entretiene hablando de aquellos personajes que tienen apariciones esporádicas y de los que se quedan a lado del protagonista durante toda su aventura. Lamento decir que el autor hubiese escrito un gran libro de superación personal sino estuviese inclinado hacia la literatura contemporánea.




No hay comentarios

Publicar un comentario

© Viajando de la mano
Maira Gall